top of page
Buscar

ovnis




Se denomina sigla a la palabra compuesta por las iniciales de los términos que integran una expresión compleja.

 

Aunque lo más común es que se formen a partir de la inicial de los términos principales (OCU: Organización de Consumidores y Usuarios), también es posible que tomen dos letras de una misma palabra (TV: televisión), iniciales de palabras sin contenido (PYME: pequeña y mediana empresa) o que añadan letras para facilitar la lectura (RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

 

Al escribirlas se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Todas sus letras van en mayúsculas.

  • A diferencia de las abreviaturas, no llevan puntos ni espacios.

  • Permanecen invariables en plural: las ONG.

  • No necesitan comillas ni cursiva aunque procedan de otro idioma.

  • Es conveniente desarrollarlas la primera vez que se emplean en un texto (salvo si son muy conocidas).

  • Cuando se desarrollan, las palabras que las integran se escriben con iniciales minúsculas si son nombres comunes (DNI: documento nacional de identidad).

  • Las siglas de fechas pueden escribirse con o sin guion (esto último es la tendencia actual), pero no con espacio entre cifra y letra.

 

En cuanto a su lectura, hay siglas que es necesario deletrear (ARN, LGTBI, DNI) y otras que se pueden leer por sílabas (UCI, PYME, SIDA). Estas que se pueden leer de forma natural se llaman acrónimos y es frecuente que terminen por incorporarse al vocabulario. En ese caso, siguen las reglas generales de acentuación y formación del plural y se escriben en minúsculas como cualquier nombre común (láser, ucis, vips, pymes), y con mayúscula inicial si se trata de nombres propios (Renfe, Unesco, Unicef).



































32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page